DE LOS MONOCILINDROS NACIONALES CON AGUJEROS AL BOXER TEUTON, PASANDO POR LOS PLURICILINDRICOS JAPONESES...



Cuenta Kilometros

Concentracion Lagardelle 1981


Primera concentracion allende nuestra frontera, Pepelitro, su primer viaje (Montesa Cota 74-172), Striker (Bultaco Streaker 75-125) y Gorax (Montesa Crono 75-125). En una fria mañana de sabado a primeros del mes de Diciembre, salimos rumbo a Foix donde no sé como, nos habiamos enterado que organizaban una concentracion, pasaportes y autorizaciones paternas para cruzar la frontera, francos a 18 ptas y con mas animos que equipamiento adecuado iniciamos el viaje.
No habiamos realizado el primer repostaje (a la Cota solo le cabian 4'5l. unos 100kms de autonomia!) cuando manos y pies ya habian perdido toda sensibilidad debido al frio intenso que hacia, con lo que el embrague y el freno delantero eran inutilizables, era imposible accionar ninguna de las dos manetas con las manos y dedos congelados, en St. Quirze de Besora paramos a repostar y de paso recuperar la movilidad de nuestras extremidades en los radiadores del bar donde almorzamos.

En aquellos años no habia ni por asomo la informacion que hay ahora sobre el estado de las carreteras, ni de la prevision del tiempo por lo que despues de cruzar la frontera por Puigcerdá, nos encontramos con la sorpresa de que el puerto del Puymorens estaba cerrado por nieve, pero como no nos habiamos preparado una ruta alternativa, no quedaba mas remedio que suspender el viaje o continuar a pesar de la barrera cerrada......y poca broma con el paquete de nieve que habia caido la noche anterior!!!Claro está que decidimos continuar saltando la barrera y con mas de un metro de nieve en la carretera, a unos 20-30 km/h y mas de media docena de caidas en la bajada del puerto, al fin conseguimos cruzarlo sin grandes daños despues de unas dos horas. Pepelitro saludando al unico vehiculo que circuló con nosotros....el quitanieves.
Nuestra salvacion fue llegar a Ax-Les Thermes donde volvimos a recuperar el calor gracias a las fuentes termales que encontramos a la entrada del pueblo. Al salir tuvimos un encuentro un tanto comico con la Gendarmerie; nos pararon dos motoristas que tras comprobarnos la documentacion nos advierten que tenemos que circular con la luz encendida, de dia???, nos pareció raro pero asi lo hicimos excepto la Cota que por no llevar palanca de arranque, Pepelitro la tenia que arrancar al empujon y tras dos o tres carreras por el arcen y a base de dar gas a fondo convenció a aquellos gendarmes que la bombilla lucia cuando estaba en marcha, por lo menos nos dejaron marchar visto que no sacaban nada claro de allí.

Empezaba a oscurecer cuando entrabamos en Foix y nos extrañamos de no ver ninguna moto ni indicaciones de concentracion ni nada de nada. En la plaza principal eramos la atracción, aquellos tres chavales españoles con aquellas pequeñas y raras motos cargadas de equipaje, causaban curiosidad a los viandantes del lugar, intentamos preguntar sobre la concentracion pero la tipica amabilidad francesa y no saber francés eran dos handicaps importantes. Despues de un buen rato, un chaval con una Mobylette se nos acercó para hablar con nosotros y pudimos entender con dificultad que la habian anulado y que no se celebraria la concentracion. El desanimo cundió bastante y cuando nos dirigiamos a repostar y decidir que haciamos, nos encontramos en aquella gasolinera una Moto Guzzi 850 California con matricula de Barcelona. Su propietario, "el pirata", era un motard de St. Feliu de Llobregat que iba invitado a una concentracion en Lagardelle. Le explicamos lo de la anulacion y nos dijó que no habria problema por que lo acompañaramos a la reunion aunque no estuvieramos invitados. Asi que de nuevo nos encontramos circulando por las carreteras francesas ahora direccion Toulousse (¡increible lo pintadas y señalizadas que estaban en comparacion con las nuestras!) y a todo trapo persiguiendo a una California y varias tetras japonesas que no se cortaban un pelo a la hora de estrujarle al mango, lo que ademas aun nos trajo mas problemas de autonomia con la Cota (por la cantidad de veces que tenia que repostar, los gabachos bautizaron a Jose como Pepelitro).

En la concentracion fuimos muy bien recibidos por todos los miembros del Moto Camping Club Toulousain y a pesar del problema del idioma, la camaraderia y el buen rollo fueron la constante durante el fin de semana . La reunión se celebraba en una especie de granja-escuela bastante acojedora y por la noche organizaron un bingo donde acudieron gente del pueblo y como no teniamos nada mejor que hacer tambien fuimos a jugar unos cartones, el premio era un jamon, claro que la sorpresa nos la llevamos al comprobar que no entendiamos ninguno de los numeros que cantaban!!!, pero nos sirvió para relacionarnos mas estrechamente con nuestros nuevos amigos. Aquellos franceses alucinaban con nuestros monocilindricos y sobre todo con aquella moto de trial con neumaticos de carretera, "le Cotine", que habian venido desde Barcelone, y nosotros flipabamos con aquellas japonesas bicilindricas y tetracilindricas de todas cilindradas y potencia que solamente veiamos en las revistas o en nuestra visitas a Andorra.
Gran fin de semana que nos dejó una gran experiencia de camaraderia y amistad motard.

Saludos, rafaGasss y uVes.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola: hace tiempo que encontre esta pagina y he leido cosas que me son muy familiares,es muy bueno y completo este blog.Se nota que aqui hay moteros de los buenos.
Bueno y me he decidido a preguntar una cosa que me ronda en la cabeza, la historia es, corria el año 1981 (no me acuerdo bien) yo iba con mi Derbi 2002 roja con carenado parecido al de la crono vuestra,desde Barcelona a StCugat que es donde vivia yo, voy por la Arrabasada,paso el Tibidabo y empiezo la bajada hacia St Cugat, a mitad de camino pincho la rueda trasera.No llevaba recambio alguno, prosigo por el arcen, al rato para una moto Montesa Crono roja este motero se ofrecio a llevarme a casa buscar lo necesario para reparar el pinchazo,me volvio a subir. Charlamos un rato y nos despedimos dandole las gracias.
Desde entonces llevo spray y camaras de recambio,no me acuerdo de su nombre pero si de su gesto de autentico motero que siendo un joven como yo y que amaba las motos.
La pregunta es ¿no seria uno de vosotros el que me ayudo?
Gracias por permitirme esta libertad y si no es asi pues nada os seguire leyendo y despertando las neuronas dormidas.
P.D estoy facebook como Santi Faster