DE LOS MONOCILINDROS NACIONALES CON AGUJEROS AL BOXER TEUTON, PASANDO POR LOS PLURICILINDRICOS JAPONESES...



Cuenta Kilometros

L'Arrabassada y Montjuïc; "los germenes" 1974-1979 (epoca premotorista)




Años grises motoristicamente hablando, pero donde cada otoño el sonido de motores al maximo de revoluciones se colaba por la ventana avisando de que ese domingo se celebraba, ¡la carrera en cuesta a la Rabassada! Preciosa carrera que junto a las 24 horas de Montjuich y el Gran Premio de Velocidad, eran tres carreras de motos a las que se podia asistir sin salir de la ciudad de Barcelona, lo cual para un crio era una ventaja. Los niños son muy influenciables y seguramente la vision de aquellas motos de carreras, aquellos tios con mono negro circulando a una velocidad de miedo, aquel sonido ensordecedor, el olor a Castrol quemado más el descubrimiento en la primavera del 76 de una revista llamada SoloMoto......provocó todo lo que viene despues...Nuestro primer Gran Premio fué el último celebrado en Montjuïc, y donde se fijó definivamente nuestra pasión por las motos y las carreras. Aquellos pilotos que vimos conducir a velocidades de vertigo, jugandose la vida entre arboles y farolas pasaron a ser nuestros heroes, la habilidad, el valor y la temeridad que desmostraban los hacian personas dignas de seguir, admirar e intentar imitar.Salida de 125cc, con NIeto, Bianchi, Van Kessel, Bender...Angel Nieto con la Bultaco 125cc, quedó 3º (las Morbidelli aquel año eran imbatibles) pero ganó en 50cc sumando un titulo mas.
350cc, bajada hacia el Etnologico con Alan North a la cabeza seguido de Palomo, Van Dulmen, Villa, Korhonen, Herron, Uncini, Kunz, Bonera.... Victor Palomo disputandole la victoria al ganador de la prueba y posteriormente varias veces campeon del mundo, Kork Ballington Fotos cedidas por Vicenç Abad (http://web.me.com./vicencablo/clicdull/MotorEsport.html) Y como no, el cine tambien puso su granito de arena...






1977, XXXI Carrera en cuesta a la Rabassada. Quique de Juan (padre) sobre una OSSA Yankee 500, esa moto era la meca de las deportivas de carretera españolas(58 cv a 7.500 rpm. por 162.500 ptas., todo un pepino!) y aquel año se celebraba el Trofeo Yankee que ganó el malogrado Alfonso Durán y donde participaron pilotos como Jaime Alguersuari, Pedro Parajua o Luis Miguel Reyes. Por l'Arrabassada pasaron grandes pilotos como, Santiago Herrero, Angel Nieto, Ricardo Fargas, Juaquin Gali, Juan Bordons, Juan Pares, Benjamin Grau, Alejandro Tejedo, Jose Mª Mallol, Jorge Boquet, Javier Bover, Jacky Samaranch, Domingo Garcia, Eduardo Carol, Victor Palomo, Benjamin Grau, Carlos Cardus, Juan Garriga, soSito Pons, etc, etc, etc......
La participacion era variopinta, esta Lambretta lo demuestra. Tambien participaban amigos del barrio, con unas motos de todo terreno pasadas a carretera, que eran la envidia de todos los chavales que aun no teniamos edad para ir en moto y que los dias previos a la carrera nos dedicabamos a hacerles de avisadores en las curvas sin visibilidad, para que pudieran entrenar ocupando toda la calzada "sin peligro". Habia un campeonato nacional y catalan con bastantes pruebas (Sta. Fe del Montseny, Pont de Vilumara, Gironella-Caserres, St. Feliu de Codines, St. Cugat-Tibidabo, Sta. Creu de Lorda, Montserrat) y gran participacion popular.Calidas noches de Julio, donde el bramar de aquellas maquinas nos sumian en un placentero sueño. Tumbados sobre el cesped de los jardines del Parque percibiamos y disfrutabamos de las carreras como dificilmente lo volvamos a repetir. Foto tomada desde el tejado de la torre de control de la recta del estadio, aquel circuito era increible podias andar y subir por donde quisieras!!! En el centro Xavier Barba y su Montesa 360 (8º junto a Francisco Perez Calafat en la clasificacion final!!!), a punto de recibir un "Top Gun", por sendas tetracilindricas japonesas (Honda y Kawasaki) en plena aceleracion. La Dholda 997 de los belgas Marc Stinghlambert y Jack Buytaert (4º en la clasificacion), enfilando hacia el angulo de miramar.Jose Mª Mallol con Kawasaki 998 (16º junto a Jose M. Perez de Vega) en el angulo de Miramar, era una de las zonas mas interesantes. Detalle de lo cerca que estaba el publico...eso si era vivir el ambiente de las carreras de cerca!Jorge Navarrete - Luis Costa (Montesa 250, 20º casificacion general y 2º en 250) tras Enrique de Juan y Jose Mª Torres (Kawasaki 1000, retirados por caida de Torres e incendio) en otra curva mitica, la del Teatro Griego. En la bajada desde el Angulo de Miramar hasta Guardia Urbana, las monocilindricas de 250cc aguantaban el rebufo a las tetracilindricas de 1.000cc japonesas, las cuales posteriormente y sin ninguna piedad las achicharraban el la subida rapida hasta el Estadio. El cine continuaba alimentado los sueños de aventuras...

7 comentarios:

Anónimo dijo...

na maravillosa mirada retrospectiva a un adorable pasado del mundo de las dos ruedas un pasado irrepetible para los tiempos que corren para nuestro querido sector Pascual Molina pascual@clubxtreme.es

Anónimo dijo...

los pilotos de subidas en cuesta mirabamos los dedos del director de carrera cuando nos daba la salida cuando arrancabamos nos quedaba la soledad del corredor de fondo solo con tu manera de pilotar en constate lucha contra el crono el trazado de la carretera y con tus rivales fue para mi una epoca apasionante y de buenos recuerdos Pascual Molina pascual@clubxtreme.es

Anónimo dijo...

ANTES LAS CARRERAS ERAN MAS HUMANAS. MI PASION NACIO EN AQUELLA EPOCA. YO CON MI BULOTACO VEIA COMO LOS PILOTOS COMPETIAN TAMBIEN CON BULTACO MONTESA Y OSSA.NO HACIAN FALTA GRANDES PRESUPUESTOS, NI MOTOR-HOMES NI SICOLOGOS...
HOY EN DIA LAS CARRERAS Y LOS PILOTOS SON COMO LA POLITICA. NADA QUE VER CON LA GENTE DE LA CALLE. HABLAMOS DIFERENTES IDIOMAS.
VIENDO LAS CARRERAS POR LA TELE, O EN EL CIRCUITO CON PRISMATICOS Y HACIENDO GRANDES COLAS PARA ENTRAR O SALIR, SEGURO QUE NO ME HABRIAN HECHO NINGUNA ILUSION

Feli Santana dijo...

Felicidades a Motogroup Tortugas,
Teneís un blogs la mar de interesante, con muchas pinceladas historicas, y fotográfías. Así nació la afición de la mayoría de nosotros, ahora es tiempo de refrescar nuestras memorias y ponerlas al día, para la historia.
cordiales saludos

Anónimo dijo...

Pascual Molina dijo.Sobre el comentario de las 24 horas de Montmelo. Las 24 horas eran las 24 horas en Mon tjuich lo demas so sucedaneos descafeinados de lo que fue un gran evento que movilizava toda la aficion de la ciudad condal y Europa en pleno siempre nos queda el TT de la isla de Man para ver donde hay los pilotos de verdad

Anónimo dijo...

Nunca podré olvidar las XXIV Horas de Montjuic y su maravilloso circuito y tampoco olvido los nombres de unos grandes pilotos que compitieron en esta carrera, Grau, Cañellas, De Juan, Navarrete, Costa, Bordons, Carol, Bover, Barba, Ricart, Alguersuari, Escobosa, León, Chemarin, y tantos otros cuya lista se me haría muy extensa. En Montmeló nunca será lo mismo. El ambiente que se respiraba en Montjuic era mágico y muy distinto a como se viven las carreras actualmente, tanto por parte del público como por parte de los pilotos. Fue una maravillosa época inolvidable que nos ha dejado a los que la vivimos un agradable recuerdo.

Félix sportbike61 dijo...

Hola, soy felix Rodriguez, hijo de Pedro Rodriguez, mi padre participó en esa subida en cuesta de la rabassada del año 77, si alguien me podria hacer llegar la clasificación me alegraria mucho, también estoy buscando información, piezas y todo lo posible para preparar una bultaco metralla mk2 para carreras como la que utilizaba mi padre, mi padre corrió con el dorsal 108 y me gustaria montarle eas misma moto y regalarsela, si alguien tiene fotos lo agradeceria mucho, ujna saludo y mucho gasssssssss.sportbike61@hotmail.com